// ****** GOOGLE *******

Bienvenidos

Editorial
_____________________________________________

caratulaPara la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Asociación Cavelier del Derecho es un placer presentar ante la comunidad académica el Anuario Colombiano de Derecho Internacional - ACDI.

El Anuario busca promover, en Colombia y en el exterior, el conocimiento del Derecho Internacional y para esto se propone publicar artículos inéditos en las áreas del Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Comunitario escritos por investigadores nacionales y extranjeros. Así mismo, el Anuario pretende abrir un espacio a los jóvenes internacionalistas para que, de la mano de aquellos que gozan ya de un reconocimiento, publiquen sus investigaciones para así darlas a conocer a la comunidad académica nacional e internacional.

Todos los artículos publicados son sometidos a evaluación de pares académicos con el propósito de garantizar la calidad de los mismos. Al ser esta obra un Anuario de Derecho Internacional, queremos invitar a publicar a todos los internacionalistas colombianos y extranjeros, que podrán presentar sus artículos en cualquiera de los idiomas oficiales de la Organización de los Estados Americanos - OEA, es decir, castellano, inglés, francés y portugués, por ser esta la organización regional que regula todo lo relativo al Derecho Internacional en el hemisferio americano.

El Anuario también hace un reconocimiento a aquellos internacionalistas que marcaron el Derecho Internacional en el país y que pusieron en alto el nombre de Colombia en ésta área del Derecho. En este sentido quiero recordar especialmente al Dr. Jesús María Yepes quien descolló como jurista en el mundo internacional, lo que le valió haber sido invitado por la Academia de Derecho Internacional de La Haya a su prestigioso curso en tres ocasiones. En efecto, en 1930 dictó “La contribución de America Latina al desarrollo del derecho internacional público y privado”; en 1934 “Los problemas fundamentales del derecho de gentes en América” y en 1947, “Los acuerdos regionales y el derecho internacional”. Para ilustrar la magnitud y el respeto que tenía el Dr. Yepes como internacionalista es necesario recalcar que el honor de haber dictado tres cursos en la Academia sólo lo han tenido maestros del Derecho Internacional como Hans Kelsen y Roberto Ago.

En la Academia también estuvieron el Dr. José Francisco Urrutia y el Dr. Diego Uribe Vargas. El primero dictó, en 1928, el curso “La codificación del derecho internacional en America” y el segundo presentó la conferencia inaugural del curso de Derecho Internacional Público en 1984 titulada “Los derechos humanos de tercera generación”. Además, el Dr. Uribe Vargas es actualmente miembro del Curatorium de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.

Hay un tercer grupo de reconocidos internacionalistas a quienes extendemos este reconocimiento por haber sido ellos quienes también abrieron, y siguen abriendo, el camino para las nuevas generaciones de internacionalistas, entre ellos están el Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra, el Dr. Rafael Nieto Navia, el Dr. César Moyano (QEPD), el Dr. Enrique Gaviria Liévano, el Padre Luis Fernando Álvarez Londoño, S.J. y, obviamente, el Dr. Germán Cavelier (QEPD) fundador de la Asociación Cavelier del Derecho, entidad que ha apoyado incondicionalmente el presente proyecto.

Ricardo Abello Galvis
Director

Contacto

Teléfono: (07) 853 6060
Fax: (07) 853 6060
Email: info@anuariocdi.org

Mas información...